domingo, 18 de marzo de 2018

Bienvenida para comenzar el año de catequesis.


Se acerca lentamente el comienzo de año y con él el comienzo de la catequesis. A las que son como yo les gustará preparar tarjetitas, una celebración con todos los detalles.
Lo primero que pienso cada año es una guirnaldita que diga BIENVENIDOS.

en el contexto de una convivencia se dió la bienvenida a los niños de primero.

Otra idea que me gusta es Jesús en camino y a cada chico darle huellitas con datos como nombre, mejor amigo, hobby, equipo de fútbol o grupo musical....y todo lo que quieras para que se vayan conociendo, intercambiando. Una vez completado los invitamos a colocar la huella detrás de Jesús. 




Junto a una golosina les hago una tarjetita como estas.






En otro momento el libro de los niños tenían un libro con tres niños (como ellos) que iban presentando los temas o contando sus experiencias para que los niños se identifiquen.

La idea entonces fue iniciar un viaje. Con un títere oveja les presenté al buen pastor Jesús.
Al final les di un alfajor con caritas de oveja hechas con blondas.





Y otra cosa que me gusta hacer es una meriendita o agasajo con comida como torta o cupcake (lamento no tener mas fotos)



ideas tomadas de Internet o de amigas u otros grupos de la parroquia









Como planificación preparo algunos pasos que son

Ambientación: cartel de bienvenida, altarcito (por lo general estamos en cuaresma cuando comenzamos) con mantel, Jesús crucificado, la biblia, cirio (se pueden poner la virgen, flores, velas, un cuadrito, etc)

Inicio o disparador: si son niños de primero la idea de las huellas es ideal, algún juego de presentación, si son de segundo podemos hablar de las vacaciones de lo especial que será el año porque reciben la Primera Comunión. Luego alguna actividad que ya invite a un seguimiento mas comprometido y radical a Jesús.

Iluminación : Texto bíblico que ilumine lo que queremos decirles (dejad que los niños vengan a mi, sígueme, yo soy el pan de vida, soy el buen pastor y ustedes mis ovejas, etc) 
Este año usaré la cita de Mateo "los zorros tienen cuevas y los pájaros nidos pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza" 

Desarrollo: Leemos la palabra, compartimos que nos quiere decir, que nos parece, si entendimos o no, si nos llega o no.....Luego realizamos alguna actividad puede ser verbal, escrita, dibujo, dinámica etc.
Yo usaré una fotocopia para completar sus datos y luego una imagencita de Jesús que les pregunta ¿Y ustedes quién dicen que soy yo? son niños de segundo año, están en condiciones de responder algo personal (si no es así siempre podemos ayudarlos a reflexionar)

Cierre: ponemos en oración todo lo vivido, hacemos hincapié en el tiempo que estamos viviendo podemos rezar un poquito del vía crucis (lo he rezado todo y lo han hecho muy bien en un grupo de 18 niños) pueden pedir o dar gracias los niños.
Si tenemos 





Podemos (si está dentro de las posibilidades) concluir con una merienda o darles una golosina con tarjetita de bienvenida.


Qué tengan un comienzo genial!!!!

A.M.D.G.
Laura.


11 comentarios: