jueves, 21 de diciembre de 2017

Encuentro de catequesis. Claves para generar ambiente agradable.




Comparto estas pautas tomadas de una revista pero con agregados y ejemplos propios, sinceramente no recuerdo el nombre de la revista en cuanto lo sepa lo agrego.


1. Dejar de ser dueño de la palabra

Basta de dictar, exponer y que el niño copie de un pizarrón, tenemos que dar importancia a lo que los niños tengan para decir, escuchar, captar los sentimientos, las necesidades, los saberes...también al mometo de exponer algun "contenido" o leer la Palabra intercambiar con diferentes niños esto ayuda a que no sea una voz monótona la que habla...a veces es dificil que los chicos lean bien o con el sentido que corresponde, esto tambien se debe enseñar.

2. Fomentar la participación

Esto va unido a lo anterior, los niños deben opinar, animarse a preguntar, a debatir de ello salen ricos aprendizajes, suele suceder que a todo lo toman en broma esto se debe (con buen humor) ir corrigiendo, animarlos a dar explicaciones serias y reales, contar anécdotas, decir no entiendo, relacionar un tema con otro, traer la vida a cada encuentro,es muy comun que lo "ilustren" con sus historias cotidianas, del colegio, el hogar, la vida en general.

Anécdota: cuando hablabamos del bautismo les digo "el bautismo nos hace cristianos" a los gritos entre varios me dicen -Sabés seño por qué Messi no bautizó a su hijo?? ¡¡Porque no quería que fuera cristiano  (alusión a Christiano Ronaldo) jajajaja. Claramente reí con ellos, luego volvimos a la calma y reflexionamos pero si yo me enojo, les digo que es una falta de respeto etc etc poco voy a lograr, es más les alegraba por fin entender el chiste jeje

3. Interesarse por los niños

Parece una obviedad pero es cierto que a veces el encuentro tiene un tiempo acotado y queremos que lo planeado se trabaje y tal vez los chicos vinieron revolucionados por determinado acontecimiento, están fanatizados con un juego electrónico o de moda o un grupo musical, o examenes que deben rendir, o problemas familiares...en un tiempo prudencial tratar de escuchar e interesarnos por esas necesidades, inquietudes, emocionarnos con ellos, sorprendernos, rezar por las necesidades, preguntar el proximo encuentro ¿Cómo te fue? ¿Está todo bien? ¿Ya nació tu hermanito, cómo estás, mucho lío en casa, llora mucho, vos lo tuviste en brazos? etc etc.
Claramente un catequista interesado por sus niños reza por ellos y con ellos.

4. Usar el sentido del humor.

El uso adecuado del humor y la risa generan un clima positivo, eso mejora el animo y la predisposición. El humor es clave para generar confianza y cercanía. La distancia y seriedad no siempre dan mejor control de grupo y una sonrisa casi siempre si.
Ante "salidas" de los chicos antes que enojarnos es bueno reír, dar todo un sermón sobre el respeto los hará sentir mal, descontracturar con una sonrisa o carcajada (según sea) puede tener mejores resultados. Por ejemplo llevamos una lamina hecha por nosotros y alguno comenta los defectos del dibujo es preferible sonreir y decir - Si la seño en dibujo necesita unas clases pero la hice con mucho empeño para ustedes, ponganle onda, es Jesús!! antes que un agrio- No seas irrespetuoso, hago lo que puedo y no soy perfecta.....y asi tantos ejemplos

5. Usar todos los recursos didácticos que tengas a mano.

Para estos tiempos tan llenos de imagen, color, atractivo visual, tratemos desde nuestro humilde lugar de ofrecer mas que nuetro discurso estos apoyos, un video, canciones, títeres (aunque sean grandes), mesas de arena, dos o tres tunicas o telas y representar la palabra de Dios, representar sacramentos,  laminas realizadas en grupos, elementos autoadhesivos para componer murales, conceptos, dibujos para colorear, etc. Tratemos de mantener el buen gusto con las imagenes que elegimos (si es posible mas realistas que dibujos) transmitir el arte sacro en varias dimensiones no solo versiones aniñadas, hacer juegos, concursos, regalitos...todo lo que se te ocurra hay que ponerse a imaginar, leer, soñar.


6. Incluir a la familia

Para determinadas fechas invitar a familiares a compartir un encuentro es maravilloso, por ejemplo a rezar un vía crucis, a hacer coronas de adviento, a preparar tarjetas para la fiesta patronal (o un banderín o una cartelera). Para ver una obra de títeres o una representación, las ideas te surgen de acuerdo a tu realidad, en zonas muy muy carenciadas puede ser a compartir una comida y la Palabra de Dios o juegos o canciones.

Espero que algunas de estas pautas te sirvan para ajustar y mejorar año tras año tu servicio y entrega, que sea cada vez con mas amor, mas alegría y sabiduría.


A.M.D.G.
Laura.

1 comentario:

  1. Disfrute mucho de tu pagina siento que no soy mas sapo de otro pozo

    ResponderEliminar