viernes, 10 de enero de 2014

La Sagrada Familia

El fin de semana que sigue a Navidad es el día de La Sagrada Familia, como grupo de familias de la parroquia nos presentamos ante el nuevo sacerdote para contarles qué hacíamos y escuchar sus propuestas, la primera fue seguir adelante y la segunda preparar la misa de La Sagrada Familia, hacer el guión, llevar las ofrendas, rezar especialmente por las familias...pero ademas una preparación previa, invitar a otras muchas para acompañarnos, proponerles rezar por sus intenciones, venir sin miedo con los niños...y ademas preparar con nuestros hijos dibujos para adornar la cartelera y para realizar unas tarjetitas que entregaríamos a la salida, yo me encargué de organizar esto ultimo.
Así que di una vueltita por el blog Familia Católica para ver sus bonitas ideas y encontré una que Xhonané tomó de otro blog que se llama "En la vía singular de la vida" una forma de presentarle a los niños la familia de Jesús, es profundo y simple aquí. Yo tomé el mismo texto y le hice algunos agregados para cada familia del grupo, cuando se reuniera con sus niños (y aquellos que invitaron) a pintar o realizar los dibujos. Dice así:



Podemos explicarles a nuestros hijos de que se trata la Sagrada Familia, comenzando con una oración:

Niño Jesús que naciste en Belén
bendice a nuestras familias
y a nosotros también. Amén.

ó

Buenos días Jesús, buenos días María
les entrego el corazón y el alma mía.
Ayúdenme a portarme bien en este día.

1. Comenzamos explicándoles que todos tenemos una familia. Las familias están formadas por: el papá, la mamá y los hijos, y en algunas los abuelos forman parte también. Podemos agregar todos los miembros que habitan en nuestra casa (un tío un primo, etc.)

2. Preguntar a los niños si saben cómo está constituida la familia de Jesús. Ampliamos la información que tienen y les presentamos la familia de Jesús como la Sagrada Familia.

3. Presentamos a cada miembro de la familia de Jesús. El mismo Niño, San José y a la Virgen María. Damos características a cada personaje. José era carpintero y hacía cosas lindas y útiles con la madera, pasó por muchas pruebas y confió siempre en Dios, estuvo en todo momento preocupado por protegerlos y cuidarlos, muchas veces acompañó los momentos en silencio. María se ocupaba de la casa, preparaba los alimentos y cuidaba del Niño Jesús. Vivían una vida común y normal de trabajo y actividades de la casa y a su vez de continua oración porque en todo momento hablaban con Dios Pueden agregar todo lo que ustedes quieran.


4. Presentamos la imagen de la Sagrada Familia y pedimos que identifiquen cada personaje. La idea es internalizar las hermosas escenas, al mirarlas o colorearlas rezar, es decir imaginar la situación ¿qué harían? ¿Qué diría José, qué diría María? ¿Qué sentirían? (miedo, alegría, tristeza, cansancio).


5. Concluimos diciéndoles que igual que la Sagrada Familia debe ser nuestra familia. El papá debe ser como San José. La mamá como la Virgen María y los niños deben ser como era Jesús, obediente, colaborador y estudioso. De esta manera todos seremos muy felices.

6. Podemos aprovechar y enseñarles a los más grandecitos una jaculatoria: "Jesús, José y María, les ofrezco el corazón y el alma mía."

Finalmente la cartelera se armaría siguiendo la cronología del Evangelio: José y María buscando casa, el pesebre, los pastores, los magos, la presentación en el templo, la huida a Egipto, en el hogar y Jesús perdido y hallado en el templo. Recordemos que el Evangelio de Lucas contiene muchas escenas de la infancia de Jesús.
En cada imagen colocamos una palabra, por ejemplo: cansados, buscando, asombrados, adorando, compartiendo, huyendo, con miedo, cumpliendo la ley, trabajando...esto con la idea de mostrar que si bien es una familia especial dotada de grandes dones pasó por enormes dificultades y tuvo una vida ordinaria, y similar a la nuestra pero viviendo continuamente todas las virtudes por ello es modelo de toda familia cristiana.
Si bien tuvimos poco tiempo (para las fiestas muchos viajamos lejos, otros se van de vacaciones, otros están cansados) y no demasiadas manos, llenamos nuestra cartelera con los trabajitos de los niños y celebramos la misa con inmensa alegría, sabiéndonos parte de la hermosa familia de Dios.


Concluyo con lo mismo que le escribí a cada papá cuando envié la propuesta: 
"Vean con sus hijos como puede salir mejor si imprimir un dibujo y colorearlo y decorarlo o dibujarlo ellos mismos, con los más peques  es aconsejable imprimir y ayudarles a pintar. Igual pensemos que no es una muestra de arte, es una evangelización y queremos que ellos sean parte de algo que compartirán a la comunidad. Es como el pesebre, no contratamos actores profesionales porque no vamos a ver un show, aunque salga con algún error estamos evangelizando, estamos viviendo la fe. Si creo que podemos insistirles en hacerlo muy lindo, lo mejor que ellos puedan, con ganas, con gusto, …












A.M.D.G.
Laura


2 comentarios:

  1. Qué bonito les quedó todo Laura!! Qué bendición que pudieron celebra a la Sagrada Familia!
    Feliz y santa semana!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xhonane, tu blog siempre de inspiración, y la maravilla de nuestra fe, que en la otra punta del continente usa los mismo signos y recursos para las celebraciones, ¡¡somos familia!! un saludo en Jesús y María!!!

    ResponderEliminar