viernes, 7 de junio de 2013

Encuentros de catequesis Encuentro con los padres. ¿Son tan diferentes?

Hace tiempo quiero realizar este post, para mucha gente no será muy útil explicar un encuentro de catequesis porque han realizado cursos, seminarios y estudios minuciosos al respecto. Pero recuerdo que cuando me embarqué en esta hermosa aventura de darle catequesis a niños pequeños lo hice muchas veces "a mi manera". En nuestra región la catequesis tradicional es una de las formas mas comunes de trasmisión de la fe, hoy por hoy soy partidaria de la catequesis familiar y de la educación católica en casa, pero esto no es para todos y es muy bueno prepararnos de la mejor manera cuando nos dedicamos al maravilloso apostolado de hacer conocer a Jesús a los niños y sus familias.

De a poquito fui aprendiendo de mi compañera, amiga y diría maestra, Sonia. Ella tenía mucha experiencia en el tema, me decía: partimos de la vida actual y concreta, luego iluminamos con la Palabra de Dios, realizamos una actividad basada en el tema especifico (Sacramentos, el pecado, Navidad, los Mandamientos, etc.) terminamos con celebración y compromiso es decir no quedamos solo con la explicación teórica sino que la vivenciamos e intentamos llevarla a la practica (por supuesto que eso es un proceso). Es importante que en el encuentro nos instruyan, nos enseñen doctrina, teoría, etc. pero que también haya un para qué, no necesariamente utilitario (regalar plata a un pobre) sino también espiritual (rezar a la noche, rezar más, etc.) 
Hay muchas formas de "armar" un encuentro, ésta seguramente es una mas de tantas. A mi me ha gustado mucho y es la manera que utilicé casi siempre, con buenos resultados.

Entonces pasando en limpio  sería: 
Inicio: partir de la vida (disparador)
Iluminación: leer la palabra de Dios (Biblia)
Desarrollo: "dar el tema" 
Celebración y compromiso: rezar, hacer propósitos, encender velas, realizar gestos (Santísimo de ser posible)

Les dejo un par de ejemplos así no me quedo solo en palabras (jeje).

Encuentro nº ...

Jesús instaura su reino (Bienaventuranzas)

Disparador
Pensar en cuatro personas de tu entorno que hagan buenas acciones y anotarlas.
Luego buscar en diarios y revistas algunas buenas noticias.
¿Cómo nos sentimos viendo estas cosas, nos parecen lindas, nos hacen bien, sonreímos, nos gustaría hacerlas? ¿Qué es lo contrario, cómo nos hace sentir?

Contarles la buena noticia que Jesús tiene para nosotros, es que viene a traernos su Reino (significado, cómo es un reino, como es el de Jesús) (se puede leer un cuento clásico que contengo la idea de rey, reinado, valores, etc. Nombrar otros cuentos que lo contengan).
Presentar el mapa de los lugares en que actuó Jesús (aquí en la tierra) pero también un corazón (con características de mapa o reino) para ir anotando las opciones que tenemos que hacer para ser discípulos de Jesús que construyen ese reino. (esto ultimo sería para un grupo que ya está avanzado, sino es muy cargado y corremos el riesgo de que "quede poco") recuerdo que yo consideraba muy importante que usemos en la mapa desde acá comenzamos y cada vez que en la Palabra nombraban un lugar lo situábamos.

Iluminación
Leer la palabra (bienaventuranzas MT 5, 1-12) 

Ir colocando imágenes en un recorrido (juego) donde hay que avanzar realizando acciones que tienen que ver con la bienaventuranza, el premio es la felicidad (imagen grande y emotiva) como acción compartir una golosina al final del juego.

Desarrollo
Anotar en el cuaderno
Las bienaventuranzas son el camino que Jesús pone a los cristianos para alcanzar la felicidad. Al igual que en el mundo es feliz el que mas tiene para Dios no es feliz el que más tiene sino el que más bienaventuranzas  vive.
Luego mirar algún programa (ya sea de fiesta patronal, reunión de escuela, de un festival, etc.) y ver como las bienaventuranzas son el programa que Jesús nos propone para la felicidad.

Celebración y Compromiso
Los niños se colocan en ronda ante el Santísimo con el camino utilizado en el medio, cada uno elije una tarjeta con una bienaventuranza que tratará  de vivir durante la semana con la ayuda de Jesús (se lo pedimos orando en silencio)

¿Te gustó? otro ejemplo:

ENCUENTRO n°......
JESÚS ES EL HIJO DE DIOS Y DE MARÍA

OBJETIVO
Que los niños conozcan la vida e historia de Jesús en la tierra, que tuvo una mamá, una familia, etc. (Luego se profundiza en Verdadero Dios y verdadero hombre)
Que los niños reciban a María como Madre suya y aprendan a amarla.
Que los niños comprendan la especial persona y misión de María Santísima.

Disparador
Mirar e interpretar una imagen de María con el Niño (qué ven, qué sienten, ya vieron otras imágenes, les gusta, que piensan, etc.)

Iluminación
Leer en el Evangelio La Anunciación.
Luego entregarles el siguiente texto para que lo lean y subrayen o encierren características de María (comparar con la palabra de Dios)

María es la tierra buena, la primera que creyó en Jesús, su perfecta discípula.
María es signo de fe y de esperanza para todos los hombres y mujeres. María, asociada íntimamente a su hijo Jesús,
lo acompañó, silenciosa, durante su vida pública; escuchó la palabra de Dios y la guardó en su corazón. De pie junto a la cruz, nos acoge a todos como hijos. En oración, junto con los apóstoles espera y recibe el Espíritu Santo.



Desarrollo y celebración (en este caso se juntan)
Luego preparar un pesebre con diferentes elementos y las imágenes de Jesús, María y José (en papel y cartón), imaginar los sucesos lo que dirían los personajes. Armarlo, encender velas y sentarnos en círculo alrededor, con la Biblia para leer el Nacimiento, dejar un momento para la contemplación.

Compromiso
Actividad para la casa: escribirle una carta, poema, cuento, oración a la Virgen y traerlo la semana siguiente.
Contarles que vamos a armar un calendario litúrgico de María, donde iremos marcando las fechas y celebraciones especiales.
Pedirles que traigan estampas de la Virgen de su casa, alguna que veneren en la familia o que tengan.

Y ahora hablemos de la reunión de padres:
¿Cómo hacerla y para qué? Siguiendo con el tema del post la forma mas hermosa de reunión de padres que he visto, hecho y de la cual he escuchado repercusiones positivas numerosas, es con un formato muy similar al encuentro de los chicos: realizar una actividad dispardora lúdica o basada en la vida real, un cuento, una pregunta. Luego leer la Palabra de Dios con fe, reverencia, amor...dejar un momento para la reflexión y si alguien se anima compartir. Luego desarrollar el tema (que no sea información práctica, sino espiritual despertando la fe en esas familias)  finalmente celebrar colocando Imagen de Jesús y la Virgen, la Biblia abierta y una vela encendida....y todo lo que te parezca adecuado.
En ese momento rezar una oración, o preces o entre todos realizar peticiones o agradecimientos espontáneos...se pueden hacer signos como tomarse de las manos, encender velas,colocarse una mano en el corazón, etc.

El párrafo siguiente lo tomé del blog "Con Jesucristo en la Iglesia" me parece muy atinado y cierto todo lo que dice y propone, también es real que hay familias casi nulas en cuestiones de fe sobre todo en grandes ciudades, con ritmos de vida acelerados, con las "buenas costumbres" olvidadas completamente (hablo de niños de 8 años que no saben la señal de la cruz, o gente que le parece increíble que aún no se coma carne los viernes de cuaresma)

Es el momento de dirigirnos a los padres no como medio para llegar a los hijos sino para motivarles a ellos. Debemos hacerles ver que el ser cristiano no es una cosa de otros tiempos, sino que en el mundo actual es muy valiosa la presencia de Cristo en nuestras vidas, no como un añadido sino como su fundamento y plenitud.
Hay que partir de la idea de que todos los padres, en mayor o menor medida, tienen algo de fe, por eso traen a sus niños a la catequesis. Por tanto, no se trata de hacer que nazca la fe en ellos sino favorecer que despierte si está dormida, que se reactive si está apagada, que se actualice si está anticuada y que se convierta en estímulo para vivir día a día.
Además hay que estar convencidos de que muchos de los padres valoran positivamente algunos aspectos de la fe cristiana, aunque no sepan expresarlo, reflexionarlo y vivirlo. Desean vivir algunos valores cristianos, admiran la figura de Jesús, pero los agobios de la vida, la pereza y la rutina han hecho que este pensamiento se desdibuje y, en muchos momentos, quede oculto. Por tanto, debemos descubrir y ayudar a que salga a la luz el “padre o madre cristianos” que está dentro. A veces, habrá que ayudarles a hacerse preguntas y ofrecerles pistas de reflexión para encontrar respuestas.

Por ultimo les dejo un encuentro con los padres que diseñe hace un tiempo:

Dios llama a nuestra puerta: abramosle
Disparador
Repartir cartelitos con los mensajes que se utilizaron en una campaña cristiana en Singapur aquí  puedes acceder a todos ellos, son geniales por ejemplo uno dice: Si piensas que la Gioconda es asombrosa, deberías ver mi obra maestra...en el espejo. y así muchos invitando a descubrir a Dios.  Mientras los padres leen colocas una imagen gráfica de Jesús golpeando una puerta, disponer la mesita para colocar todos los signos.

Iluminación
Leer de la Biblia Lc. 19, 1-10
Es el encuentro de Jesús con Zaqueo, donde vemos como un hombre cambia radicalmente su vida con la visita de Jesús.

Desarrollo
Puede consistir en una breve reflexión del Evangelio, una incitación a vivir mas comprometidos la fe, un espacio para que manifiesten porque han estado alejados, o fríos respecto a la fe.  un tema sobre fe y familia de algún libro o sitio web.

celebración
Encender la vela, colocar la Biblia abierta junto a las imagenes de Jesús y María invitarlos a mirar Sus rostros, hacer silencio exterior e interior, luego se reparten cartelitos en blanco y se invita a que le escriban "una respuesta a Dios" puede ser referida al mensaje que les tocó a algún  otro que les haya llegado, esa respuesta puede ser un propósito, un pedido, un compromiso, una búsqueda, un intento, lo que el Espíritu sople...se concluye con Padrenuestro.
Al finalizar les decimos a los papás: acabamos de vivir un encuentro de catequesis, así trabajamos con sus hijos. Mas vivencial imposible (jeje)


Hasta la próxima.
A.M.D.G.
Laura




No hay comentarios:

Publicar un comentario