jueves, 21 de diciembre de 2017

Las revistas ¡Qué gran recurso!!!


Soy una catequista que vive en Argentina. Si bien desde hace unos años contamos con algunos recursos para dar encuentros, sobre todo la editorial Ediba ofrece una revista acccesible con laminas, recortables, para todos los temas típicos de catequesis y del calendario liturgico no es una editorial especificamente católica y tiene una sola línea pedagogica. Otras editoriales ofrecen láminas algun librito pequeño, vidas de santos y no mucho mas. 

En mi formacion como docente de Nivel inicial aprendí a desarmar un poco los estereotipos, o la idea de que si es para niños tiene que ser un dibujito colorinche porque lo demas aburre. Como siempre no es ni lo uno ni lo otro SOLAMENTE. 

Durante mi adolescencia fui muy coleccionista de todo tipo de cosas pero sobre todo de revistas viejas, a quien se me cruzara le pedía, junté en canastos de basura, compré en negocios de usados por gangas una pila y así me fui armando, cuando tenía que reducir el monton elegia imagenes y notas valiosas y las encarpetaba (aún tengo muuuchas)

Con el paso del tiempo fui teniendo diversas tareas sea como docente, sea como catequista, sea como mamá esas revistas y esos recortes se volvieron mis aliados y mis recursos muy utilizados....se que se puede buscar en google e imprimir pero es caro, poco ecologico y muchas veces se cae en estereotipos también. La revista es económica, tiene variedad de imagenes realistas, y de paso cuidamos el medio ambiente jeje.

te preguntaras ¿Cómo las uso?

Por ejemplo para el encuentro sobre la creación podemos usar paisajes, publicidades, ilustraciones para cada día.


Los niños sostienen los días de la creación hay sol, agua, plantas animales, hombre....

Para este mismo tema podemos hacer "collages" con las imagenes y plasmar en un mural los días de la creación. Pedirle a cada niño que lo haga en su cuaderno, o como lámina. 




Cuando hablamos del pecado, de lo que no le gusta a Dios, de la pobreza, de lo diverso,  uso revistas estilo Unicef, de interes general, de nutrición allí hay diferentes niños no "solo los de publicidad" otras situaciones como hospitales, plazas, acciones en favor de los que menos tienen, medidas de higiene, alimentacion, desnutricion, solidaridad, etc.

                                           


Para las etapas de la vida los cambios en el cuerpo también usé mi colección.



Lamento que no se vea mejor: en la locomotora hay una mamá embarazada, luego bebe niño, niño de escuela, adolescentes, novios, familia, adulto, abuelita.

Este fue usado para hablar de vestimentas adecuadas según la ocasión, el clima, la cultura (para niños de 1° grado)




Para aprender sobre el bautismo, hicimos una lamina con diferentes usos del agua.

Las revistas en general son un gran recurso, hay que seleccionar bien lo que es adecuado para usar y lo que no, si tenes nuevas ideas te pido que las compartas en los comentarios. Muchas gracias!!!!


A.M.D.G.
Laura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario