miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bendición de embarazadas




Si en tu parroquia te han encomendado la misión de ocuparte de la bendición de embarazadas y estás buscando ideas para hacerlo de una manera creativa, completa e incluso innovadora este post te servirá. Dejaré en él todas las ideas que tengo respecto al tema y las que hemos implementado en nuestra comunidad. 

En primer lugar hay que poner fecha fija en el mes, por ejemplo todos los primeros sábados de mes, todos los 8 de cada mes (como es en nuestro lugar), esto hace que se pueda publicitar y que además quienes no van a misa, pero tienen esta inquietud sepan cuando ir, debe ser como un sello "en la parroquia (capilla) tanto se bendice embarazadas todos los...de cada mes".

Luego hay que darlo a conocer preparar algun folletito, tarjetita, afiches pequeños o grandes y repartirlos en los lugares que se los permitan, clínicas, institutos de ecografías, análisis, salud de la mujer, etc, consultorios obstétricos, casas de ropa infantil (juguetes, mobiliario, etc). 
Si hay radio y televisión en el pueblo o ciudad armar una publicidad, para la tele en general se hace un spot, tiene imágenes y la información invitando, de esto se puede encargar cualquier jóven de la comunidad familiarizado con las computadoras, es sencillo de hacer y causa buen impacto, todo se debe consultar primero, hay medios que aceptan encantados, otros que no. 

Luego hay que ponerse de acuerdo sobre quienes serán convocadas y de que manera. Para mi la forma mas completa y hermosa es invitando a las madres embarazadas, a las que piden la gracia de un hijo, a las parejas que ya han tomado la desición de adoptar y a aquellos pequeños que han nacido y aún no fueron bautizados (con insistente invitación a recibir el sacramento cuanto antes). Si te parece mucho y difícil de concretar solo a embarazadas y quienes piden la gracia de un hijo.

Para cada situación tener material preparado: estampitas, medallitas, oraciones, escarpines, novenas, flores, etc. tener en cuenta que quien asiste muchas veces no está formado religiosamente por lo tanto piensa que los objetos "que traen suerte", nosotros los preparamos con tarjetitas que aclaran lo que simbolizan y diciendo claramente que no son amuletos. 

Tener especial cuidado y seguimiento con las parejas o madres con embarazos difíciles, acompañarlas con oración, pedir el teléfono, llamarla, entregarle novenas especiales, cuando tiene un estudio acompañarla con oración (incluso acompañarla personalmete, por supuesto dentro de las posibilidades, si no puede el encargado, lo puede hacer alguien preparado para estas situaciones, por ejemplo mujeres que han sido mamás, pastoral de enfermos, una jóven que estudia sicología, enfermería, medicina, gente con inclinación pro vida, etc) 

Si queremos comenzar tranquilos lo clásico es entregar a las madres en los primeros meses de embarazo, la novena y la estampita de la dulce espera, también propongo acá un folleto con el rosario a la Virgen de la Dulce espera. En los últimos dos meses, la bendición agrega la entrega de escarpines, se hace en el octavo mes por si la mamá no llega a la próxima fecha, si llega se entregan de nuevo. Es bueno presentarlos en una canastita, que estén bendecidos, que sean blancos y tengan la tarjetita que aclara que no son fetiches sino un símbolo de amor maternal.

   
                                    

Si se trata de una comunidad muy muy pobre se pueden conseguir diferentes folletos informativos sobre embarazo saludable, cursillo preparto, atención primaria de la salud, nutrición, posibilidad de organizar encuentros para realizar un ajuar para el bebé o que les den charlas sobre lactancia, o parto respetado, etc etc, se pueden entregar junto a las estampitas pequeños cuadernitos informativos (si bien tiene la dificultad de que tendrán un costo, es posible que haya quien lo done se pueden hacer fotocopiados en blanco y negro) hay que poner la imaginación a rodar, por supuesto es algo muy cansador y tiene que estar bien pensado y tener continuidad, si eso no es posible es mejor hacer menos pero bien que mucho y sin constancia. Esto va mas allá del servicio religioso, es una mirada provida es una misión más amplia que quien lo haga deberá disponer de tiempo, de contactarse con la gente adecuada para ofrecer la mejor información y ayuda sin que se vuelva una tarea social sin transmición de la gracia de Dios, de fe, de valores evangelicos...


Nosotros al principio invitabamos a las mamás a concurrir con una flor blanca, es un hermoso símbolo pero puede dificultar la asistencia, tambien hay que tener claro para que es, si se deja  a los pies de la Virgen si la tendrán en la mano hasta el momento de la bendición, etc.

Otra cosa importante es tener una listita con los nombres de las madres, el mes de embarazo, el teléfono, si nos hes posible llamarlas, recordarles cada mes la misa, anotar que le hemos entregado y sobre todo si es un embarazo en riesgo acompañar con oración y presencia (llevar la Virgen de visita al hogar, buscar novena u oración acorde, preguntar, etc.) Todo esto guiado por el Espiritu Santo, viendo hasta donde intervenimos, siempre preguntando, alentando, haciendo silencio y escuchando, sin dar falsas expectativas, mostrarnos dispuestos pero no "metidos", si la mamá está angustiada y necesita llorar no exponerla sino crear un espacio íntimo, buscar un  lugarcito apartado, sentarse, si está con un familiar pedirle el teléfono a esa persona para no llamar directamnete...todo se va aprendiendo para hacerlo de la mejor manera donde la persona se sienta amada por Dios y la Virgen a través de la Iglesia que somos nosotros.

Sería maravilloso tener una imagen (en nuestra comunidad aún no es realidad ese sueño) tener velitas para encender un porta retrato con oración, en un lugar donde se puedan acercar a pedirle, agradecerle, rezarle.

Para fechas especiales como 25 de marzo día del niño por nacer o día de la madre en octubre, se puede tener presencia especial desde este apostolado, convocando a la bendición, organizando un rosario, repartiendo material, realizando charlas o proyección de video o película, regalando tarjetas y flores, rezando alguna oración en particular al final de la misa etc. seguro se te ocurriran grandes y nuevas ideas, te pido que las compartas en los comentarios, todos crecemos y nos enriquecemos con estos aportes, todo para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos.






















A.M.D.G.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario